viernes, 28 de noviembre de 2014

Crítica "Visita" por Estela Gómez

 Jueves 23 de Octubre de 2014
VISITA Altamente · Recomendada
“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos” Francisco De Goya 

“ Visita”, de Ricardo Monti     

Las modificaciones en la percepción de la realidad, pueden llegar a producir perturbaciones en las ideas que se encuentran muy relacionadas con las del contenido del pensamiento. Así podemos distinguir ideas oníricas, comprensibles o incomprensibles; y, en relación a los propósitos del ensueño podemos apreciar los propios, los de daño a otros, los de persecución, de celos o egos. En las ilusiones ordenadas, las ideas soñadoras se relacionan armónicamente y el hombre intenta demostrar la realidad de su quimera explicándolo de forma tan organizada que puede llegar a  convencer de la veracidad de sus afirmaciones, sin embargo, en las que no lo son, esas ideas no tienen relación entre sí o guardan relaciones absurdas sin formar un argumento lógico. En el caso de la obra "Visita", de Ricardo Monti,  encontramos los dos tipos de ideas, ya que a primera instancia nos resulta no sistematizado, pero si vemos más allá de lo que nos muestra, nos damos cuenta que estamos frente a una  realidad normalizada y dominante.

En escena, vemos a una extraña familia compuesta por Perla, Lali y Gaspar, los que reciben una extraña visita, la de un joven llamado Equis. Todos ellos, comienzan a desarrollar situaciones, también extrañas, lejos de nuestro contexto habitual, pero, a través de sus vocablos realizan cuestionamientos y reflexiones existenciales que en cierto modo la “extrañeza” desaparece para pasar a ser un espejo de nosotros mismos. Yanick Aviles, Luciana Cervera Novo, Ezequiel Olazar, Darío Serantes, verdaderamente superan la ficción y realizan excelentes actuaciones, con personajes muy difíciles de interpretar, compenetrándose dentro de lo grotesco y lo absurdo,  con total credibilidad. Logran eso y mucho más de la mano de Leticia Tómaz, su directora, que tiene una captación perfecta del sentido argumental para poder plasmar en los actores la sensibilidad que amerita. Los diseños de maquillaje (Lis Iun), de vestuario (Anita Figueroa), de escenografía (Daniela Draiye) de luces (Nadia Strier), denotan mucha dedicación y cuidado, obteniendo un resultado destacable. Su autor, Ricardo Monti, nuevamente, nos demuestra su interés por  una concepción más humana del mundo, como ser humano holístico, exponiendo que no solo su accionar terrenal lo identifica si no que su mente es parte excluyente de su integridad, a pesar de los “monstruos” que le puedan aparecer, que también son parte de él.

Recomendamos “Visita”, porque es una representación mental que predomina en la conciencia con gran presión afectiva, haciendo inestables la cordura y la conducta. En donde se unen las ideas delirantes con las ideas obsesivas, ya que tiene contenidos sin mucho fundamento pero con grandes razones, de los que el individuo no puede liberarse, pese a considerarlas absurdas.

ALTAMENTE RECOMENDABLE.

Ficha técnico- artística
Autoría: Ricardo Monti
Actúan: Yanick Aviles, Luciana Cervera Novo, Ezequiel Olazar, Darío Serantes
Diseño de maquillaje: Lis Iun
Diseño de vestuario: Anita Figueroa
Diseño de escenografía: Daniela Draiye
Diseño de luces: Nadia Strier
Realización escenográfica: Daniela Draiye
Realización de vestuario: Anita Figueroa
Fotografía: Evann Violeta
Diseño gráfico: Guadalupe Alessia
Asistencia de escenografía: Sofía Eliosoff
Prensa: Tehagolaprensa
Puesta en escena: Leticia Tómaz
Director asistente: Analía Mayta
Dirección: Leticia Tómaz




LA CARBONERA
Balcarce 998 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43622651
Entrada: $ 100,00 / $ 70,00 - Viernes - 21:30hs.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Crítica "Visita" en el Diario El Día

Publicado en Edición Impresa: Espectáculos – DIARIO EL DÍA
Una visita con aire platense
Por NICOLAS ISASI

LA OBRA DEL DRAMATURGO RICARDO MONTI SE ESTRENÓ EN LA CARTELERA PORTEÑA, BAJO LA DIRECCIÓN DE LA PLATENSE LETICIA TÓMAZ

Un espacio irreconocible y personajes que no pueden controlar sus cuerpos dan la pauta de extrañez que presenta esta obra. Equis ¿X? llega misteriosamente a la casa de una pareja que le resulta ajena, pero familiar al mismo tiempo. Perla, es una señora controladora y displicente (parecida a un personaje de la película Amélie) que persigue a un muchacho de pies descalzos con un sonoro marco de música académica. Su relación de amor y odio llama la atención desde el inicio. Gaspar, hijo adoptivo recogido en un arroyo, siempre aparece en cuclillas, vocifera y cuando se enoja se esconde adentro de una valija. Ha sido criado como un animal, y es a su vez el sirviente de su propia madre que lo utiliza -a piacere- maltratándolo de forma desesperante. Lali, esposo de Perla, recuerda todo el esplendor del pasado. Dice que los ladrones y los asesinos que pasaron ya están muertos. Comienza a entablar una conversación con el joven Equis, donde incluso le confiesa “yo sólo leo revistas con más de un siglo de atraso, para evitar sorpresas. Por eso lo sé todo, lo que pasó y lo que va a suceder”.
Leticia Tómaz, la directora, comenzó su formación en el Teatro La Lechuza de nuestra ciudad y posteriormente con la Prof. Febe Chaves. Es egresada de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y actualmente se encuentra cursando el Profesorado de Arte en Teatro en el IUNA. Su puesta es precisa y contundente. La violencia física y verbal, la risa y la locura son elementos constantes en la forma de vida de estos personajes. Tienen un problema para desarrollar una conversación porque son raros aunque no sean conscientes de ello. Hay una obsesión con las distancias y con la proximidad. La escenografía es simple y desordenada, al igual que sus vidas. Un lugar que pretende ser maravilloso (al menos eso creen ellos), pero se encuentra derruido por el paso de los años, anquilosado en el tiempo, con humedad en los techos, sin toallas ni papel en el baño. Es un lugar que parece estar habitado por monstruos.
Las muertes, si es que realmente suceden, son imprevistas y por causas desconocidas. Pero cada una de ellas modifica la relación entre los personajes. En algunos casos pasan desapercibidas como si nada hubiese pasado y en otras, se organiza hasta un gran cortejo fúnebre, con altar y ceremonia incluidos.
En el final ninguno se soporta. La inestabilidad es general y la tensión aumenta sin poder calcular los excesos. “¡Bueno, basta!” Esas son las primeras palabras que dice Perla en el comienzo de la obra. Podríamos volver a pensarlas para detener ese caos. La música comienza nuevamente, pero ahora es devastadora. Esta visita es molesta, caótica, incómoda pero a la vez reveladora. Tendrán que ir al teatro y esperar a verla para saber por qué.

PARA TENER EN CUENTA
Qué: “Visita”
Cuándo: Viernes a las 23.
Dónde: Teatro La Carbonera - Balcarce 998