miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hermosa crítica a "Visita" en Hamartía

Escribe: Guillermo Aguilera
TEATRO | “Visita” de Ricardo Monti - Survivre (sobrevivir)
La exageración es increíblemente bella y profundamente verdadera cuando el sentimiento desbordado es la única forma de entender que la vida está tan cerca de la muerte, o la muerte tan cerca de la vida.
Donde ya el miedo se convierte en un juego para el muerto y en un desconcierto para el vivo. Donde el círculo de lo onírico es lo único válido para subsistir.

Visita nos lleva a un lugar no muy lejano, que es este mundo en el cual no queremos reconocer que nos comemos unos a otros y nadie dice nada, solo callamos porque si hablamos nos cortan la lengua. Sus personajes, lúdicos y bien caracterizados, llegan a una sátira de sobrevivencia casi animal, donde las leyes las pone el más fuerte. Con tonalidades imprescindibles en sus voces dan vida a estos seres que viven en ese lumbral del tiempo con códigos que nos remontan a la época más pura del teatro como es la Tragedia del Arte donde todos los personajes mueren en escena. Su lenguaje fuera de lo cotidiano nos despoja de la realidad urbana y cotidiana. Con movimientos extra-cotidianos que realizan el valor del gesto nos muestran la verdadera necesidad de tocarnos, olernos, sudar volver al ser animal.
Visita nos presenta el cómo se prescinde de una familia para poder sobrevivir y al mismo tiempo nos muestra que en ella los integrantes no terminan de conocerse a pesar de llevar una eternidad juntos, aún sabiendo todos los secretos, virtudes y defectos del otro. Una obra de amor y odio, de cuestionamientos personales, espirituales y trascendentales con el ser, son las notas las cuales navega este montaje teatral. Con un final inesperado definimos que no podemos cambiar lo que el destino nos tiene preparado para cada uno de nosotros.
Nuevamente Teatro la Carbonera hace su aporte hacia el montaje con su estructura que data de 1820. La cual nos lleva a una casona descuidada y abandonada donde en ella existen estos personajes extraños para la realidad. Donde ya todo se cae a pedazos y el polvo se hace presente. Además con la buena iluminación del montaje todos estos recovecos del espacio se hacen únicos en la escena y los detalles más pequeños casi imperceptible salen a luz, eso sorprende al espectador.
Visita nos invita a salir de la realidad y traspasar el umbral de lo imaginable de lo desquiciado de lo impensable. Vivir como si mañana fueras a morir.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Ricardo Monti