sábado, 5 de septiembre de 2015

Critica de "Las Idiotas" (Julio 2015)

"Las Idiotas" de Analia V. Mayta / por Sandra Morales
 
El poder idiotizante del amor
 " El amor es quien inspira las grandes empresas y estorba su cumplimiento" Dumas.

Los días sábados a las 18 hs se presenta en el teatro La Lunares
" Las idiotas" de Analía Mayta. Estrenada en el TACT Festival Internacional de Trieste Italia, la pieza recorre por medio de las vivencias de cuatro mujeres cuestiones relativas al amor y al estado de atontamiento que produce el enamoramiento.
El misterio del amor ha sido objeto de interés de la humanidad en todos los tiempos. Filósofos, escritores, psicólogos, científicos y otros han debatido acerca de las causas y las consecuencias de este sentimiento sin llegar a conclusiones acabadas.
En la obra cuatro amigas se encuentran reunidas para leer una carta que reciben. A partir de las sucesivas lecturas se irán desatando las ideas, emociones, miedos, ilusiones, desencantos, conflictos y diferencias con respecto al tema. Cada mujer encarna un prototipo: La romántica ( Camila), la novia ( Nina), la que no se compromete( Magui), la que se refugia en un mundo racional para no enamorarse( Julieta).
La directora hace una fuerte apuesta al trabajo del actor, centro de su puesta. Para un tema tratado en forma reiterada la particularidad se revela en la forma de contarlo. Para ello la autora se vale de una estética posmoderna con proyecciones, coreografías y canciones que parodian situaciones dinamizando el drama.
Las actrices responden muy bien a la exigencia que demanda un trabajo corporal y emocional importante.
El recurso coreográfico es muy atinado sobre todo al principio momento en el que resulta sorpresivo e interesante. Luego quizás se torna algo reiterativo y pierde su fuerza.
Otra cuestión es que probablemente en la actualidad las cuestiones amorosas y sexuales se han complejizado con otras variaciones( como la bisexualidad, la transexualidad, etc) con lo cuál los prototipos presentados serían sesentosos. Hay intención de que así sea pues aparecen signos en el vestuario y la música, pero es un punto que queda confuso en la puesta.
Concluyendo lo que importa es que hay un buen trabajo, con una puesta dinámica, muy buenas actuaciones dando como resultado un producto de calidad recomendable para ver. 


No hay comentarios: